Responsabilidad Societaria

Responsabilidad de los Administradores.

En este artículo de educacion financiera para todos se tratará la responsabilidad que adquiere un administrador por el mecho hecho de ser el administrador de una sociedad de capitales.

 

Contenido

¿Qué responsabilidades tienen los administradores en las sociedades de capital?

El administrador de la sociedad mercantil está sujeto a un régimen de responsabilidad civil muy diferente a la de los accionistas si es una SA o a los participantes si es una SL.

Los administradores podrían tener que responder con todo su patrimonio presente y futuro frente a la los acreedores y socios de la sociedad en caso de incurrir en alguno de los casos que detallamos a continuación.

 

Causas de responsabilidad civil para los administradores

  1. Actos u omisiones contrarias a la ley o a los estatutos

  2. Incumplimiento de los deberes inherentes al cargo desempeñado en la compañía, siempre y cuando incurra en culpa o dolo.

Ejemplos

Ejemplo 1

Administrador que actúa fraudulentamente para enriquecerse ilícitamente incumpliendo la legalidad vigente.

Ejemplo 2

Administrador que desempeña actividades no permitidas por los estatutos de una empresa. Si los estatutos de la empresa prohiben algo y ésta prohibición es vulnerada, el administrador deberá responder. Ejemplo fácil de entender para todos: si los estatutos dicen que no es posible ser accionista de otra compañía del mismo sector y el administrador compra acciones de compañías relacionadas con dicho sector.

En caso de incurrir en alguno de los dos escenarios previamente explicados en divulgación financiera, el administrador soportará una responsabilidad civil ante la sociedad y sus acreedores. Esto es, en ambos casos el administrador deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro frente a los perjuicios ocasionados a terceros.

Es importante mencionar que en ningún caso la adopción, autorización o ratificación por la Junta General del acto o acuerdo fraudulento será causa de exención de las responsabilidad de los administradores. Por tanto, para que el administrador quede libre de culpa, deberá probar que no intervinió en la ejecución del acto que da lugar a las responsabilidades civiles y/o que desconocía de su existencia y/o que realizó todo lo posible para evitar el fraude y se opuso en junta a dicho acuerdo.

 

Conclusion

Aceptar el cargo de administrador conlleva una serie de obligaciones que deben ser valorados antes de aceptar el cargo. Principalmente, los administradores están sujetos a un Regimen Especial.

Los administradores responden civilmente con todo su patrimonio presente y futuro frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales de los eventuales daños que puedan causar por:

a) Cometer actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos.

b) Incumplir los deberes inherentes al desempeño del cargo, si concurre en culpa o dolo.

Siempre que el administrador realice actos contrarios a la ley y/o a los estatutos de la empresa éste respondera solidariamente con todo su patrimonio presente y futuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *