Money Management

En esta entrada aprenderás los diferentes estilos de gestión del dinero (money management) que existen a la hora de invertir en activos financieros. Qué es la gestión del dinero y sus diferencias con la gestión del riesgo y cómo una buena gestión monetaria es fundamental para maximizar los resultados de tus inversiones.

 


Contenido

Introducción al Money Management

 ¿Qué es el money management?

Money Management vs Risk Management

Técnicas de Money Management

¿Qué tienen en común los sistemas de money management?

 Lecturas sobre el Money Management.

 

Introducción al money management.

En este articulo se tratarán algunos modelos de gestión monetaria usados ampliamente por la comunidad financiera. Constituyen metodologías para obtener el posicionamiento óptimo y el número de contratos a elegir por inversión realizada. El fin último es proteger el capital y maximizar la rentabilidad.

 

 

¿Qué es el money management?

El Money Manegement (MM), o gestión monetaria, es la metodología aplicada a determinar cómo, cuándo, cuánto y dónde invertir nuestros recursos monetarios.

La gestión monetaria es la estrategia seguida por el inversor para conseguir maximizar los rendimientos de una cartera de inversión a la vez que contiene el riesgo de la misma lo más bajo posible. El MM será el encargado de ayudarnos a determinar el tamaño de la siguiente posición, en inglés, Position Sizing, que a su vez, determinará el riesgo que asumiremos en la inversión. Es un importante elemento de valor en las carteras y puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La gestión monetaria consiste en seguir un planteamiento de inversión basado en unas reglas matemáticas, qué determinarán el porcentaje de nuestro capital que dberemos poner el riesgo con el fin de maximizar el rendimiento bajo la premisa de preservar el capital, evitando en todo momento el riesgo de ruina. Nos dirá también cuánto y cuándo agregar volumen a una determinada posición ya abierta, según las condiciones del mercado y la estrategia seguida.

 

Money management vs Risk management

 

Un error habitual es confundir Money Management con el concepto de Risk Management. Una cosa es la gestión del dinero y otra la gestión del riesgo. A pesar de que suelen ir de la mano, tienen fundamentos distintos.

El money management hace referencia a  cómo se administra el dinero y determina las variables referentes al sizing de la posición.

El risk management es un concepto más institucional. Suele estar relacionado con modelos estadísticos métricos como VaR (value at risk), CVaR (conditional value at risk) y muchos otros. Los gestores de riesgo de bancos, headge funds, brokers,etc estimarán el riesgo del portfolio a través de estos instrumentos para cumplir con regulaciones financieras y para reducir el riesgo de exposición, evitando grandes pérdidas y/o perjudicar al mercado.

En resumen, la Gestión del Riesgo se encarga de controlar el riesgo de las empresas.

 

Técnicas de Money Management

Estas son algunas de las técnicas de money management más conocidas y utilizadas en el mundo del trading y de los inversores institucionales y no institucionales.

  • Modelo de Lote Fijo (Fixed Lot)
  • Modelo de Fracción Fija (Fixed Fraction)
  • Modelo de Fracción Fija Periódica
  • Modelo de Fracción Fija del Beneficio
  • F Óptima
  • F Segura
  • Modelo de Fracción Fija Medida Ratio Fijo (Fixed Ratio)
  • Ratio Fijo Simple
  • Ratio Fijo Avanzado Porcentaje de Kelly (% Kelly)

¿Qué tienen en común los sistemas de Money Management?

El concepto más importante del money management es que puedes conseguir acelerar el crecimiento de tus ganancias. El money management óptimo será aquel que permita que tus ganancias puedan crecer de forma geométrica, que es la que maximiza el valor de tu cuenta.

Hay que destacar que el money management por sí sólo no es suficiente. Si tu sistema de inversión no tiene una expectativa positiva,  el money management sólo te ayudará a reducir las pérdidas, pero no hará tu sistema ganador.

Resumiendo: El objetivo del MM es obtener el máximo capital posible con el mínimo Drawdown (%DD) posible en función de la ecuación R/R ratio (riesgo/beneficio) contando con la mayor correlación inversa posible de los activos subyacentes.

 

 

Libros recomendados.

 

A continuación encontraréis una serie de libros de diferentes autores con diferentes pensamientos que tratan la temática de la gestión del capital y del riesgo.
Money Management Strategies for Futures Traders por Nauzer J. Balsara
Mechanical Trading Systems – Money Management Ed Seykota –
Risk Management John Wiley & Sons-
The Mathematics of Money Management
Risk.Analysis Van K. Tharp
Special Report on Money Management The mathematics of money management.
Ralph Vince Portfolio management formulas.
Ralph Vince The new Money management.
Ralph Vince Trade your way to financial freedom.
Van K. Tharp R. Bryant, Michael. Fixed Fractional Position Sizing. R. Bryant, Michael. Fixed Ratio Position Sizing.

 

Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *