La diversificación en una cartera de inversion 2

La diversificación en una cartera de inversión 2

En esta entrada explicaremos qué es y cómo sacar partido de la diversificación y sus aplicaciones más practicas.

Si no te has leído nuestro artículo de La diversificación en una cartera de inversión se recomienda su lectura para entender mejor esta entrada.

Explicaremos en mayor profundidad la diversificación en una cartera de inversión.

 

Contenido

¿Qué tipos de diversificación existen?

Diversificar una cartera de inversión con Activos

Diversificar una cartera de inversión con diferentes Títulos

Diversificar una cartera de inversión con diferentes Sectores

Conclusiones

 

¿Qué tipos de diversificación existen?

Ya se ha aclarado que el concepto básico de la diversificación es reducir el riesgo sistemático y beneficiarse del efecto positivo de la volatilidad en nuestra cartera de inversión. Teniendo este concepto claro, veremos que surgen diferentes categorías en las que podríamos diversificar.

Esto es, surgen diferentes tipos de cestas en las que deberemos de poner nuestros huevos.

-Diversificación con diferentes tipos de Activos.

Tener una cartera bien diversificada requiere invertir en diferentes mercados para tener diferentes tipos de Activos. La forma de elegir los diferentes que son unos activos de otros usaremos el término estadístico “correlación estadística”.

Es decir, si ambos activos estan positivamente correlacionados, ambos precios suelen ir en la misma dirección en momentos distintos del mercado.

Si estos activos estan negativamente correlacionados, significa que uno puede subir y el otro puede bajar. Justo lo que buscamos para crear un portofolio bien diversificado: con activos no correlacionados entre sí.

-Diversificación con diferentes tipos de Títulos

Esto hace referencia a entrar en productos con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez. Esto se consigue invirtiendo en bonos y obligaciones de distintos emisores y con distintos vencimientos, comprando distintos fondos de inversión…

Esto implica que entraremos en diferentes productos en distintas fases del ciclo de mercado, reduciendo el riesgo medio y mejorando nuestro ratio riesgo/recompensa al beneficiarnos de las sinergias positivas de la volatilidad.

-Diversificación con diferentes Sectores

Diversificar en diferentes sectores significa comprar los diferentes sectores que abarcan toda la economía mundial. Los más conocidos son el de Industria, el sector tecnológico, el sector sanitario, el sector financiero, el sector de consumo y el sector aeroespacial.

Invirtiendo en distintos sectores, en distintos momentos temporales, conseguimos comprar en las diferentes fases del ciclo económico minimizando el riesgo medio asumido y maximizando las ventajas que nos ofrece la volatilidad.

Conclusiones

Para llevar a cabo una buena diversificación hace falta comprar diversos tipos de títulos distintos, de varios activos que correspondan con diferentes sectores. Logrando esto, lograremos minimizar el riesgo sistemático y obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.

Beneficiandonos de la teoría de la Economia Financiera podremos aprender finanzas para todos. Por ello, comprender el concepto de la diversificación de una cartera o portfolio es esencial para maximizar el retorno de nuestras inversiones financieras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *