GAPS

Los gaps son los huecos producidos en el la cotización de los precios. En eta entrada de divulgación financiera te explicaremos su funcionamiento y utilidad, explicado en un lenguaje para todos los públicos.

 

Contenido

Qué es un GAP

Tipos de GAPS

Por qué suceden los GAPS

Conclusiones

Qué es un GAP.

Cuando alguien observa un gráfico de un producto cotizado en los mercados financieros, podrá observar como los distintos factores fundamentales afectan al precio y a su gráfica.

Uno de los elementos más a tener en cuenta en bolsa, son los denominados huecos del precio o GAPS. Éstos gaps tienen distintos significados en función del momento en el que se produzcan.

 

Tipos de gaps.

Existen tres tipos de gaps: de ruptura, de continuación y de agotamiento.

  • Hueco de ruptura:

Indican el inicio de un movimiento (al alza o a la baja, dependiendo de hacia donde vaya la dirección tendencial del precio) y la fortaleza subyacente de dicho movimiento.

Suelen ofrecer información importante ya que aparecen cerca de niveles relevantes en los que se rompe algún soporte o resistencia., siendo el preludio de un movimiento al alza o al a baja en las sesiones próximas y marcando la pauta de la tendencia a seguir.

  • Hueco de continuación:

Suelen aparecer en la mitad del movimiento (tanto al alza como a la baja) y son un signo importante de confirmación de la tendencia subyacente.

Este tipo de gaps suceden en la onda 3 de Elliot, fruto de la dificultad de cruzar operaciones ya que el precio se desplaza con fuerza y elevado volumen.

  • Hueco de agotamiento:

Este tipo de gaps aparecen al final de la tendencia y marcan un punto de inflexión indicando un inminente cambio de tendencia. Surgen fruto de la transición euforia-crisis después de una tendencia sostenida en el tiempo.

Por qué se producen los Gaps o huecos de mercado.

Es fácil observar en los gráficos como en determinados momentos se forman los denominados huecos/gaps. Éstos se producen en determindas zonas del precio cotizado debido a los vacíos que provocan la imposibilidad de cruzar las operaciones bid/ask del mercado.

Como regla memotécnica, podemos afirmar que los huecos al alza suelen indicar que la tendencia será alcista y los gaps a la baja, que la tendencia será bajista. Los huecos alcistas indican fortaleza de mercado, contrariamente a los huecos a la baja que indican debilidad de mercado y una potencial corrección elevada en los precios.

 

Conclusiones de los GAPS. 

Los gaps son huecos que se producen en los precios cotizados por falta de órdenes cruzadas bid/ask. Existen tres tipos de gaps: de ruptura, de continuidad y de agotamiento.

Una correcta interpretación de los gaps puede ser muy útil para valorar nuestras perspectivas futuras dentro de la tendencia de un activo cotizado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *