Fondo Distribución vs Fondo Acumulación

Fondo de Inversión o Fondo de Acumulación

Elementos de valor para decantarte: ventajas y desventajas

 

Contenido

 

¿Fondo de distribución vs fondo de acumulación?

Para el inversor de a pie, los fondos de inversión son la mejor opción que tiene para rentabilizar sus ahorros, aunque a la hora de elegir uno, sobre todo si está dando los primeros pasos en esto de los mercados financieros, puede ser una decisión un poco compleja.

Atendiendo únicamente a la política de distribución de dividendos del fondo (o intereses en caso de invertir en activos de renta fija) este podrá ser un fondo de distribución o un fondo de acumulación.

A continuación se explican los tipos de fondos enfatizando en cuál de los dos es el más indicado para cada situación según el perfil del inversor.


¿Qué son los fondos de distribución?

Los fondos de distribución, también llamados fondos de reparto, son los fondos de inversión que reparten dividendos entre sus partícipes.

Los inversores que invierten en este tipo de fondos reciben los dividendos de forma periódica, trimestral, semestral o anual. El importe de los mismos, dependerá del conjunto de los dividendos que repartan las empresas que forman la cartera del fondo.

Los dividendos e intereses recibidos por los fondos de inversión se integrarán en las rentas del ahorro como rendimiento del capital mobiliario.

A favor de los fondos distribución:

  1. Ingresos periódicos.

En contra de los fondos de distribución:

  1. Escasa oferta
  2.  Pérdida del crecimiento geométrico de la inversión
  3. Pago de impuestos:  pérdida de capacidad de reinversión anual y objetiva

 

¿Qué son los fondos de acumulación?

Un fondo de acumulación es aquel fondo que no reparte dividendos entre sus partícipes porque su gestora los reinvierte en el propio fondo. La mayoría de los fondos de inversión que existen son fondos de acumulación. Según el buscador de fondos de Morningstar, el 75 % de los fondos que aparecen acumulan los dividendos o intereses.

A favor de los fondos acumulación

  1. Amplia oferta
  2. Crecimiento geométrico de la inversión
  3. Máximo aprovechamiento del efecto del interés compuesto
  4. Menores pagos de comisiones e impuestos.

En contra de los fondos de acumulación, que debes de vender el activo para poder disfrutar de las plusvalias de tu inversión ya que no hay ingresos periódicos.

 

 

¿Qué fondo es mejor para cada situación?

Encontrarás a que tipo de fondo de inversion pertenece cada uno (acumulación o distribución) en su página web o en cualquier caso en su folleto de inversión. Este documento contiene toda la información importante del fondo de inversión, entre la que se encuentra los aspectos relacionados con el reparto (o no reparto) de los dividendos.

La clasificación más sencilla que se puede hacer es la que tiene en cuenta la distribución de sus beneficios, pudiendo ser en este caso un fondo de distribución o un fondo de acumulación.

Los fondos de distribución o de reparto son los fondos de inversión cuyas gestoras reparten entre sus partícipes de forma periódica los dividendos que reciben de las acciones que componen la cartera del fondo o los intereses explícitos de activos de renta fija, y los fondos de acumulación son los fondos cuyas gestoras no reparten nada porque los reinvierten en el propio fondo.
La elección entre fondo de distribución o fondo de acumulación vendrá determinada por el tipo de perfil que tenga cada uno como inversor, y también por sus objetivos.

 

Conclusión sobre fondos

Los fondos de distribución son ideales para aquellas personas que quieren percibir unas rentas periódicas y no les importa sufrir una desinversión pasiva. Facilita la toma de beneficios y permite unos ingresos recurrentes.

Los fondos de acumulación están más indicados para aquellas personas que no necesitan percibir rentas periódicas y que quieren maximizar el potencial de su inversión de la mano del interés compuesto y el crecimiento geométrico de la inversión.

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *