ETF

 

¿Qué es un ETF o Fondo cotizado?

Es uno de los productos financieros que durante los últimos ha estado en auge, el famoso ETF (Exchange Traded Fund)

Contenido

¿Qué son los ETF?
Características principales ETF
Otras características de los ETF
ETFs: Tema fiscal
Evolución de los ETF
Conclusiones

¿Qué son los ETF?

ETF son las siglas de tres palabras en inglés, Exchange Traded Fund. En castellano se llama Fondo Cotizado, pero se le hace referencia como ETF de manera habitual.

Está formado por Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de carácter financiero. Es decir, un fondo de inversión compuesto por una cesta de valores. Son muy parecidos a los fondos índice y no tienen un equipo directivo que se dedique a batir al índice de referencia.

Básicamente lo que hace un ETF  es replicar a un índice bursátil para seguir su evolución, de manera que genera las mismas plusvalías o minusvalías que éste.
Son un producto utilizado en la gestión indexada.

 

Características principales de los ETF

Los ETF tienen características de los fondos de inversión y también de las acciones. Son como una mezcla de un fondo de inversión y una acción.

Las acciones del ETF son negociadas en el mercado a lo largo de una sesión bursátil. Se puede comprar y vender las en el momento con una simple operación de compraventa, al precio que tenga en ese momento el producto cotizado.

En cambio, con cualquier otro tipo de fondo de inversión, solo se puede comprar o vender las participaciones a la entidad gestora al final de la sesión bursátil, una vez calculado el precio liquidativo del fondo.

 

Otras características de los ETF

Otra característica relevante de un ETF es la liquidez. Son productos generalmente muy líquidos y fácilmente disponibles en la mayoría de brokers y intermediarios financieros.

 

¿Qué es la liquidez?

La liquidez es la facilidad que tiene un activo para convertirse en dinero. En bolsa, la liquidez es la facilidad con la que encuentras contrapartida en una operación de compra o de venta

 

Diversificación

Al adquirir acciones de un ETF que replica un índice se están comprando todos los valores que componen su índice de referencia. Por tanto, son un producto ideal para diversificar la inversión.

 

Menores gastos y comisiones

Los ETF debido a su condición de IIF y ser gestionados pasivamente, tienen importantes ventajas en comisiones y gastos respecto a otros productos financieros de gestión activa y elevada intermediación. Los ETF suelen tener unas comisiones muchos mas bajas de media que si se comprasen los activos por separado.al ser de gestión pasiva, los gastos y comisiones son menores que las de un fondo de inversión tradicional y también mucho menores que si se compran todos los valores del índice de referencia por separado. Con ellos también se puede especular a corto plazo y realizar trading intra diario.

 

Fiscalidad ETF

Los ETF no poseen la ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión. Y este es uno de sus principales incovenientes.

Con los fondos de inversión se paga impuestos por los beneficios cuando se venden las participaciones. Por tanto el beneficio está sujeto a retención como ocurre con los depósitos a plazo fijo, pero tienen la ventaja de que se pueden hacer traspasos entre ellos sin tener que pagar a Hacienda por los beneficios que haya acumulado. Los impuestos se pagan cuando se recupera la inversión para disfrutar del dinero.

Los ETF no permiten realizar traspasos. Por tanto, la liquidación es obligatoria y al realizarse ésta, es obligatorio pagar tributos por las rentas obtenidas en caso de que fueran positivas. De manera idéntica a las acciones, se tributa en la declaración de la Renta.

Sin embargo y como ya se ha mencionado, los fondos de inversión tradicionales sí permiten realizar traspasos y con ello conseguir ahorros impositivos.

 

Evolución de los ETF

Los ETF son productos financieros que han ido de menos a más. Surgieron en EEUU a mediados de la década los 90 y cada vez son más demandados por los inversores.

Hoy en día existen aproximadamente unos 4.400 de ETFs diferentes (fuente: etfgi.com).

El número aumenta año tras año de una manera consistente en el valor de activos gestionados (billion dollars). Aunque la mayor parte de los que existen invierten en EEUU y Europa, hay ETFs que lo hacen en cualquier mercado y en cualquier región del mundo.

 

¿Qué es el folleto informativo?

El folleto informativo de un ETF es el documento que contiene información sobre el fondo cotizado. Entre otras cosas aparece el objetivo del fondo, indice de referencia, política de inversión, identificación de la gestora y la entidad depositaria, comisiones y gastos, etc.

 

Conclusión

Un ETF (Exchange Traded Fund) o Fondo Cotizado es un fondo de inversión de gestión pasiva cuyas participaciones funcionan igual que si fueran acciones. También tiene características de un fondo de inversión tradicional, en especial de los fondos de índice por replicar un índice bursátil. A diferencia de lo que sucede con un fondo, no es posible traspasar un ETF  y cuando se venden las participaciones, los beneficios están sujetos a retención fiscal.

Sin embargo, dada la escasa oferta de fondos índice que hay en España, los ETF cuentan con un abanico más amplio de posibilidades donde elegir y también tienen comisiones más bajas que los fondos índice.

En conclusión de divulgación financiera, un ETF es un fantástico instrumento para diversificar tu cartera de inversión controlando los costes y comisiones.

¡compártelo!

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *