Coste de oportunidad

Contenido

Qué es el coste de oportunidad?

El coste de oportunidad tiene un ámbito de aplicación amplio que va desde la política económica al mundo empresarial, pasando por las finanzas y las relaciones interpersonales. El coste de oportunidad, también es conocido como el valor de la mejor opción no realizada.

 

Historia

Este término fue inventado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft publicada en el año 1914. El coste de oportunidad se concibe en un mundo de recursos escasos y oportunidades ilimitadas.

 

Concepto

El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Tenemos unos recursos escasos y unas oportunidades ilimitadas, por tanto hemos de  realizar elecciones maximizando nuestras preferencias. El valor del primer descarte será el coste de oportunidad.
El objetivo de analizar el coste de oportunidad en finanzas es el de obtener la mayor rentabilidad esperada en nuestra toma de decisiones de inversión.

 

Ejemplos:

En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

Un ejemplo de decisiones personales, sería elegir entre dos planes por la noche: ir a cenar a un restaurante o salir a tomar unas copas a una zona de bares. Como en el ejemplo no disponemos de recursos para realizar los dos planes, elegimos ir a cenar. Nuestro coste de oportunidad sería el valor total perdido haber ido a tomar unas copichuelas.

 

Conclusiones

El coste de oportunidad implica que tenemos más necesidades que recursos y que tenemos que elegir como gastamos nuestros medios maximizando nuestro bienestar. El coste de oportunidad puede ser económico y a veces puede ser dificil de valorar por las percepciones subjetivas de valor.

Por tanto, a la hora de analizar el coste de oportunidad es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *