¿Como se forma un Índice Bursátil?

Índices Bursátiles

Los índices bursátiles son de referencia internacional y sirven de benchmark para los gestores profesionales de la industria financiera. Además, son el mejor aliado del inversor pasivo.

En este post vamos a hablar de como calcular un índice bursátil y a entender mejor de donde salen las valoraciones de cada uno de los índices.

 

Contenido

 

¿Cómo calcular un índice bursátil?

Los índices bursátiles se miden en puntos y estos puntos dependen, en gran parte, de los precios de las acciones de sus valores.

El subyacente del valor del índice parte de una base. Es decir, en el momento que se crea un índice se le da un determinado valor base y este valor va cambiando según las cotizaciones de los valores y su peso en el índice.

De todos los métodos que existen para elaborar un índice,los más usados son los siguientes. En el primero de ellos el peso que tienen los valores dentro del índice viene determinado por el precio de sus acciones y en el otro,el precio viene dado por el valor de mercado que tienen de las compañías que componen el índice.

ÍÍndice según el precio de las acciones (Price-Weighted Index)

La construcción de este índice sólo tiene en en cuenta el precio de los valores de las acciones y se calcula sumando el precio de todas las acciones del índice y diviendolas por el numero total de compañías constituyentes del índice (suma/nºemp). Es decir, es una media aritmética del precio de todas las acciones.

La ventaja de este tipo de índice es que es sencillo de calcular, pero tiene el importante inconveniente de que los valores con mayor precio ponderan sustancialmente más en el índice que los que tienen un precio bajo, independientemente de su capitalización, con todos los problemas que ésto conlleva.

Ejemplo de Índice Price Weighted Index

El índice de precios por excelencia es el Dow Jones, el índice bursátil más antiguo de todos los que existen. Creado en 1896, únicamente cotizaban las 12 grandes empresas industriales del momento. La única empresa que queda hoy día, es General Electric, de un índice que actualmente lo componen 30 empresas.

Calcular el Dow Jones Industrial Average era una tarea simple hace un siglo. Charles Dow promediaba los precios de las acciones de las 12 empresas al final de cada jornada bursátil. Con el paso del tiempo, calcular el valor de índice se complicó fruto de los acontecimientos que se producían dentro de las empresas y que afectaban, por tanto, al precio de sus acciones.

Debido a la problemática causada por estas situaciones, destacando los splits, Charles Dow comenzó a ajustar el divisor para que el valor del índice no perdiera consistencia a lo largo del tiempo.

Actualmente, para calcular el Dow Jones, el sumatorio del precio de las acciones que componen el índice no se divide por 30, sino entre 0’146. Esto significa que por cada dolar que varíe el precio de la acción de cualquier valor el índice se mueve 1/0.146 (6,85 puntos)

¿Qué es un split?

Un split es un aumento del número de acciones que tienen una empresa sin que varíe el valor de la misma. Por ejemplo, un split 5 x 1 consiste en que por cada accion de las existentes, se dividen en 5, valiendo cada una 1/5 de lo que valía antes una accion. Esto se hace para favorecer la compra-venta de acciones que cotizan a precios muy elevados y aumenta el número de acciones en circulación. El contra split sería la situación contraria, reducir el numero de acciones de las que actualmente están en circulación.

.

Índice según la capitalización bursátil (Market Value-Weighted Index)

Este tipo de índice es el que se construye teniendo en cuenta la capitalización bursátil de las empresas que lo componen.

Estos índices son los más utilizados porque son más representativos del mercado. La importancia individual de cada empresa dentro del índice bursátil viene dada por su valoración bursátil y no por el precio cotizado de sus acciones.

 

Ejemplo de Índice MVWI

Los índice elaborados según la capitalización bursátil de las empresas son los más extendidos en los mercados. Existen numerosos ejemplos de este tipo entre los índices de renta variable más conocidos como por ejemplo: S&P 500, Ibex 35, DAX, CAC-40, FTSE 100

Tal y como ocurre con el Dow Jones, para evitar diversas situaciones que se producen en las empresas que forman parte del índice, como entradas de nuevas empresas, quiebras, splits… que pudieran provocar alteraciones muy grandes, por eso cada vez que una empresa realiza una operación de este tipo se modifica el divisor de los índices para que no se vean afectados.

Otro factor relevante para el cálculo de los índices MVWI es el free float de las empresas. Cuando algún valor de los que compone el índice tiene un bajo free float, es factible que el precio de sus acciones sea más manejable al haber mucha demanda para la escasa oferta de sus acciones, provocando oscilaciones amplias n sus precios que acabarían transfiriéndose al valor del índice.

¿Qué es el free float?

El free float es el porcentaje de acciones que tiene una empresa cotizando libremente en el mercado bursátil. Es por tanto, la diferencia entre el número total de acciones que tiene la empresa y el número de acciones restringidas. Las acciones restringidas son aquellas acciones no negociadas en el mercado porque sus propietarios no están interesados en vender esa parte de la participación al público. Normalmente, este tipo de acciones restringidas suelen tener usos corporativos y/o para la captación de potenciales inversores estratégicos futuros.

Para evitar estas situaciones anómalas, cuando se calcula el índice, se aplica una reducción a la cifra de capitalización bursátil de la empresa en cuestión.

Conclusiones sobre los Índices Bursátiles

Cada una de las formas expuestas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Cuando se tratan de índices que solo tienen en cuenta el precio de las acciones de los valores, como el Dow Jones, tienen el punto a favor que son más sencillos de calcular, pero por contra, los valores con los precios de las acciones más altos tienen más influencia en la evolución del índice, independientemente de la importancia que tengan las empresas dentro del mercado que está midiendo.

En cuanto a los índices que se elaboran basándose en la capitalización bursátil, tienen la ventaja que son más representativos del mercado porque miden de una manera más objetiva. Estos índices dan más o menos importancia a las compañías en función de su valor bursátil, pero a veces se suelen dar situaciones donde el índice aumenta o disminuye pero realmente solo hay unos pocos valores dentro de él que hacen lo mismo, como es el caso del Ibex 35, donde unas cuantas empresas acaparan la mayor parte del índice. Pero a pesar de esto, son menos manipulables que los índices que solo tienen en cuenta el precio de las acciones. Por esta razón son los más utilizados.

¡compártelo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *